PARTES-MEDIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE

Carro:

La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.

Chasis

Es la parte estructural de un carro, en el van fijados absolutamente todos los componentes, vienen en aleaciones, aluminio grafito etc. Entre más sean livianos y resistentes mayor es su valor.

Carrocería

Es la parte del carro en la que reposan los pasajeros o la carga. En los carros autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.

Frenos de tambor

Este tipo de freno esta constituido por un tambor, que es el elemento móvil, montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos o espárragos y tuercas, del cual recibe movimiento, y un plato de freno, elemento fijo sujeto al puente o la mangueta. En este plato van instalados los elementos de fricción, llamados ferodos, y los mecanismos de accionamiento para el desplazamiento de las zapatas.

Frenos de disco

Este tipo de freno adoptado en la mayoría de los carros de turismo, tiene la ventaja sobre el freno de tambor de que su acción de frenado es mas enérgica, obteniendo, por tanto, un menor tiempo de frenado que se traduce en una menor distancia de parada. Ello es debido a que elementos de fricción van montados al aire, al disponer de una mejor refrigeración, la absorción de energía y transformación en calor se puede realizar más rápidamente.

Freno de mano

Llamado también freno de estacionamiento, actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras del carro por medio de un sistema de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior del carro. La palanca amplifica la presión de frenado y el cable compensa o equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.

Servofreno

Es el elemento que se utiliza para ayudar al conductor en la acción de frenado. La acción del servofreno se suma a la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno, con el fin de mejorar la frenada. El servofreno se fue implantando en todos los vehículos a medida que estos ganaban en peso y potencia.
El servofreno funciona por medio del vacío generado en el colector de admisión del propio motor del carro. En los motores otto este vacío es suficiente para el funcionamiento del servofreno, pero en los motores Diesel, la depresión reinante en el colector de admisión no es suficiente y se necesita de una bomba de vacío auxiliar.

Frenos anti bloqueo ABS (Antilock Braking System)

Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel de presión del liquido en cada freno de rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar la estabilidad del carro y acortar la distancia de parada.

Frenado Selectivo Sensotronic (SBC)

Freno electro-hidráulico SBC (Sensotronic Brake Control) es el nombre del innovador sistema de frenos controlado electrónica mente que Mercedes-Benz incorpora en su modelo Mercedes SL-Class. Como continuación a las ya conocidas innovaciones introducidas por Mercedes, tales como el ABS, el ASR, el ESP y el servofreno de emergencia (BAS), este nuevo sistema de frenado está llamado a convertirse en una referencia en el apartado frenos.

Suspensión

Se llama suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos (bastidor, carrocería, pasajeros y carga) y los órganos no suspendidos (ruedas y ejes). El sistema de suspensión esta compuesto por un elemento flexible o elástico (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y un elemento amortización (amortiguador), cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno. Tiene como misión absorber las reacciones producidas en las ruedas por las desigualdades del terreno, asegurando así la comodidad del conductor y pasajeros del vehículo y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y direccionabilidad de éste, para que mantenga la trayectoria deseada por el conductor.
Adicional mente también cumple estas funciones:
Transmitir las fuerzas de aceleración y de frenada entre los ejes y bastidor.
Resistir el par motor y de frenada
Resistir los efectos de las curvas
Conservar el ángulo de dirección en todo el recorrido
Conservar el paralelismo entre los ejes y la perpendicularidad del bastidor
Proporcionar una estabilidad adecuada al eje de balanceo
Aguantar la carga del carro.
Moto: 
Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es uvehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.
Partes: 
Chasis
El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con
el chasis.Este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.
-El marco de cuna está hecho de un solo tubo de acero principal sobre el motor, y tubos más pequeños por debajo.
-El marco perimetral consiste en dos fuertes brazos de aluminio, que conectan la cabeza de la dirección al brazo de oscilación trasero. Algunas motos italianas usan una versión de este diseño en acero, con un gran número de tubos cortos formando una trama enrejada.
-También está el marco de columna, un diseño simple, en el cual el motor cuelga de un grueso tubo principal.
Suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. Hoy día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y aumentar el confort de marcha.
Las motocicletas son cada vez más complejas y hoy en día, con una tecnología de avanzada, se han logrado sobrepasar los 320 kilómetros por hora, donde los diseños de los chasis también han tenido que evolucionar para poder cumplir con la exigencia de desempeño y seguridad.
El chasis debe ser liviano, pero lo suficientemente fuerte para soportar todos los componentes de la moto.  Adicionalmente, el chasis debe tener rigidez estructural al mismo tiempo que mantiene la flexibilidad cuando es necesario.
Motor
El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina.
Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. Las motocicletas más viejas, y muchas motos de carrera, utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño. Como el motor está diseñado para quemar aceite, las regulaciones de emisiones han restringido las ventas en los últimos años. Algunos scooters están impulsados actualmente por electricidad.
El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria los 4 cilindros.
El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T). La alimentación se hace por carburador, La disposición más frecuente hasta hoy día es, que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases).
El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistor izado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores.
Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.
Transmisión
La transmisión del movimiento que impulsa a la moto se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. El montaje normal, es liviano y razonablemente confiable, pero requiere de ajustes y lubricación regulares.
La manera en la que transmitimos la potencia de nuestro motor a la rueda trasera, es lo que normalmente conocemos con el nombre de transmisión secundaria y durante la historia de la moto este sistema ha estado en constante evolución.
Disponen generalmente de cambio de marchas que se controla mediante una de las empuñaduras del manillar o mediante una palanca accionada con el pie; algunos modelos de poca cilindrada disponen de cambio por variador (sistema de poleas que mantiene constante la relación de revoluciones del motor mientras se varía la velocidad del vehículo), aunque ya están surgiendo modelos con embrague automático y cambio de velocidades secuencial.
El sistema de transmisión más habitual es el de engranajes y de una cadena, en el que la rueda del cigüeñal conecta con el embrague. Éste nos permite conectar y desconectar la transmisión del movimiento desde el motor a la rueda.
En el apartado de desventajas, siempre nos encontraremos con su mantenimiento no demasiado complicado consistente en limpieza, engrase y tensión que nos garantizará un duración más que aceptable si realizamos estas tareas con cierta regularidad, otra de las desventajas características es la suciedad que provoca encontrando motitas de grasa que se desprenden por la fuerza centrífuga producida al girar a gran velocidad.
Pero algunas máquinas ofrecen una alternativa, el cardán, este se usa en los casos de motor longitudinal y transversal.
Muchas motos ruteras modernas, utilizan un sistema de cardán, donde el montaje de un eje impulsor, gira la rueda trasera. La desventaja aquí es el peso, pero la ventaja es el bajo mantenimiento y el aumento de la fiabilidad.
Ruedas y frenos
Las ruedas son uno de los componentes más importante de las motocicletas ya que transmiten las fuerzas de conducción, frenado y dirección, además soportan el peso del conductor y el del pasajero. La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (que gira según un eje vertical), consiguiendo mediante basculación sobre la vertical, la trayectoria en curva requerida por el conductor. Va controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento del freno delantero, embrague, interruptores de las luces, etc.
La motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva gracias al efecto giroscópico de las ruedas y los ejes que sostienen las mismas, los cuales deben permitir que las ruedas giren libremente manteniendo su dirección correcta.
La mayoría de la ruedas de motocicleta son del tipo rayos. Algunas están equipadas con ruedas de aluminio o magnesio. Otras motocicletas están equipadas con ruedas de llanta dividida, este tipo de rueda se puede separar en dos partes para montar y desmontar el neumático.
El diámetro en las ruedas puede estar comprendido entre 21" para motos todo-terreno ó enduro y 8" en motos pequeñas, y una anchura entre 5  cm hasta 210  mm, la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la relación peso/potencia, esto caracteriza a la motocicleta de aceleraciones y frenadas fulgurantes difíciles de superar por los más pesados y seguros automóviles.
Los frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco.
El freno de tambor está compuesto por cinco partes:
  • Zapatas
  • Porta zapatas
  • Muelles
  • Tambor
  • Guaya o varilla del freno
Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.
Tubo de escape
Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos).
Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape.
El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.
A través de un sistema que permite reducir el ruido: "el silenciador", y permite reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador.
También el tubo de escape participa en el funcionamiento del motor:
  • Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
  • Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.
Cabe aclarar que estas son las principales partes de una motocicleta en general, ya que existen muchas variedades de motocicletas y muchos componentes que estas incluye.


Clases:
Motos Deportivas
Monografias.com
Motos Naked
Monografias.com
Motos Deportivas Junior
Monografias.com
Calle
Monografias.com
Bicicleta: 
 
La bicicleta, coloquialmente llamada bici, y en Colombia denominada cicla, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

Partes: 

El cuadro: Es el cuerpo de la bicicleta, la estructura que une cada parte y sostiene al usuario al montarse. Está formado por tubos que pueden ser de diferentes materiales tales como: Acero, Aluminio, Carbono, etc.

 
 
    Tijera u Horquilla: Es la pieza de dirección que soporta la rueda delantera.


Ruedas:Las ruedas de una bicicleta se componen del neumático (cubierta de caucho); que contiene en su interior una cámara de aire, igualmente  de caucho; la llanta (aro en general metálico en el que se monta el neumático), un buje central y los radios que conectan ambos.


Frenos: En general tienen 2 frenos (uno delantero y otro trasero), el delantero es sostenido por una parte delantera de la tijera (horquilla)  y el trasero se sostiene de la  parte baja del cuadro o cuerpo de la bicicleta. Los frenos son accionados mediante unas palancas ubicadas en el manubrio.


Manubrio o manillar: El manubrio es el mecanismo de dirección de la bicicleta, con el que podemos cambiar de rumbo. El manubrio puede tener diferentes formas dependiendo de la posición que vaya a adoptar al montarla.

 Asiento:El sillín es el asiento de la bicicleta, Las características que se buscan en el son; capacidad de amortización, comodidad al sentarse, la altura dependiendo el gusto del usuario.


Poste de sillín (Tija):Es el tubo que sostiene el asiento (sillín) de la bicicleta con el cuál a la vez se puede regular la altura del sillín de acuerdo a la longitud de las piernas del usuario.

Grupo Mecánico
Es el conjunto de componentes de tracción de una bicicleta, son los siguientes:


Cadena: Transportan la fuerza de empuje desde los pedales hasta la rueda trasera.



Cambios: Se utilizan para modificar la fuerza y el pedaleo.



Piñón (es): Los piñones son pequeñas ruedas dentadas que transmiten movimiento a la bicicleta  a través de la cadena.



Plato (s): Los platos se componen de engranajes que sujetan la cadena de la bicicleta para la transferencia de potencia generalmente a la rueda trasera.


Bielas: La biela es la parte que ancla al pedal y que transmite el movimiento a la bicicleta.



Pedales: Los pedales se encuentran en las palancas (bielas) y se utilizan para avanzar.



Clases: 
 

Bicicleta de carretera

Ligeras, para ahorrar peso en las subidas, las bicicletas de carretera están entre las más habituales entre quienes practican el ciclismo y son, por supuesto, la principal herramienta de trabajo de los profesionales que corren las principales carreras del panorama internacional. Este tipo de bicis se caracterizan por sus finas ruedas, lo que las hace aptas para circular por carreteras pavimentadas pero no por caminos menos practicables o por el monte. Suelen tener el cuadro más pequeño y mucho menos pesado que sus parientes, lo que las hace más sensibles al manejo pero también algo más inestables en las bajadas. Aunque aún se fabrican modelos en acero, el aluminio y la fibra de carbono han ganado terreno en cuanto a materiales de construcción.

Bicicleta de montaña

Aunque hoy en día sean probablemente las más vendidas, las mountain bikes son un invento relativamente reciente. No fue hasta los años ochenta de la pasada centuria cuando se generalizaron, en un primer momento para dar satisfacción a los locos de los descensos y de los recorridos por terrenos más escarpados y luego para convertirse en la elección de muchos ciclistas que la usan casi en cualquier circunstancia. Su cuadro es robusto, muchas veces fabricado en acero, y más ancho que el de las bicis de carretera, lo que les confiere estabilidad pero las hace más pesadas. Montan ruedas gruesas, normalmente guarnecidas con tacos para mejorar el agarre en cualquier terreno. Las suspensiones, hasta no hace mucho opcionales, son cada vez más normales tanto sobre la rueda delantera como sobre la trasera. 

BMX

Las bicis para acrobacias urbanas tienen habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas extrañas. 

Para contrarreloj

Las primas rápidas de la bicicleta de carretera son un invento muy reciente. Hasta los años noventa este tipo de bici no se generalizó entre los ciclistas profesionales, que afrontaban las etapas contra el crono de las grandes vueltas con máquinas convencionales. Un americano, Greg LeMond, contribuyó a popularizarlas tras ganar el Tour de Francia de 1989 por sólo 8 segundos gracias a una bici como éstas. Cuentan con un ligerísimo cuadro que ofrece la mínima resistencia al aire, ruedas finas habitualmente montadas sobre llantas con radios de carbono y un manillar característico en forma de cuernos, con el remate hacia arriba, que se complementa con otras dos manetas en el centro para mejorar la posición. 

Tren:
 Un tren está compuesto por una serie de vagones o coches, acoplados entre si y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados. Generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera. El ferrocarril puede ir por carriles (trenes convencionales) u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores, en cuyo caso los coches (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados. Varía entonces la manera de propulsión de los trenes, principalmente según su utilización.

Clases:

-Trenes de corta distancia

-Tren suburbano y regional

-Tren metro

-Trenes de larga distancia

-Tren de alta velocidad

 


 


 
 

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