PARTES-MEDIOS DE TRANSPORTE ACUATICOS

Barco:

 Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith, que por su forma es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.

Partes: 
 

Estribor: Es en nombre que recibe el costado o parte derecha de una embarcación.

Babor: Es el nombre que recibe el costado o parte izquierda de una embarcación.

Proa: Es la parte delantera del barco que con forma de cuña corta las aguas en marcha avante.

Popa: Es la parte trasera o posterior del barco. Es el final de la estructura donde va instalado el timón y las hélices.

Costado: Es cada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano longitudinal vertical. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.

Través: Es cada lado o costado del barco en la medianía de la eslora.

Amura: Es la parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco. Hay dos amuras, la de estribor y la de babor.

Aleta: Es la parte del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.

Partes de un Barco Obra viva, Obra Muerta
Obra viva: Es la parte sumergida del casco.

Obra Muerta: Es la parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.

Carena: La carena es lo mismo que la obra viva.

Línea de flotación: Es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es decir, es la línea que forma la intersección del agua con el casco. La línea de flotación es arbitrárea ya que cambia según el estado de carga de la embarcación. Con frecuencia también llamamos línea de flotación a la línea que está pintada en los costados del barco.

Sentina: Es la parte más baja del casco donde van a parar las aguas y restos oleosos. Lleva instalada las bombas de achique para poder expulsar las aguas al exterior.

Plan: El plan es el piso de la embarcación en su parte más baja, sobre la quilla y las sentinas.

Cubierta: Es el cierre del casco en posición horizontal por su parte superior haciendo estanco al casco. En otras palabras la cubierta es el piso del barco en su parte superior.

Casco: El casco es el vaso o forro externo del barco, es lo que envuelve e impermeabiliza la estructura del barco, formando así el armazón de la embarcación. El casco de un barco puede ser de diferentes materiales, madera, hierro, aluminio, fibra de vidrio, hormigón, etc.
El casco de un barco puede tener diferentes formas dependiendo del uso al que esté destinado. Las embarcaciones multi cascos son los catamaranes o los trimaranes.

Clases:
  • Baidar (embarcación)
  • Balsa de cuero de lobo
  • Barca
  • Barcaza
  • Barco Almacén del delta del Paraná
  • Barco de guardia
  • Barco de investigación técnica
  • Barco de paseo
  • Barco de vapor
  • Barco eléctrico
  • Barco espía
  • Barco fantasma
  • Barco frigorífico
  • Barco funerario
  • Barco negrero
  • Barco nodriza
  • Barco Tortuga
  • Barco-dragón
  • Barco-prisión
  • Bateau Mouche
  • Bote
  • Bote inflable
  • Bote salvavidas
  • Buque
  • Buque balizador
  • Buque civil
  • Buque de aprovisionamiento logístico
  • Buque de carga
  • Buque de carga general
  • Buque faro
Submarinos:

 Un submarino es un navío o buque capaz de navegar bajo la superficie del agua del mar o sumergido.

 Partes: 
 +escapae de humo del motor
+toma de aire para el motor
+escotilla de escape de popa
+cocina
+sala de comunicaciones
+tubos de los periscopios
+escaleras de acceso a la torre
+vela o torre de observacion
+cabina de control superior
+escotilla de escape de proa
+luces de navegacion
+toma de aire de proa
+unidad de aire comprimido
+torpedos de reserva
+timon de profundidad
+doble helice
+eje de propulsion
+timon
+tanque de lubricante
+rueda del timon
+motor electrico
+tanques de combustible
+motor termico
+camara de oficiales
+baterias
+sala de control de maniobras
+sala de oficiales
+cuarto de marinos
+sala de torpedos
+ tubos de lanzatorpedos 





Clases: 
 
Submarinos Civiles: Funcionan mayormente con fines turísticos o recreativos, en zonas de atractivos marítimos, tropicales, etc. Son de un tamaño considerablemente reducido y su diseño está efectuado de tal manera que permita la apreciación por parte de los pasajeros del entorno acuático. Por lo tanto, constan de numerosas ventanas y visores hacia el exterior. Su funcionamiento es relativamente lento y de reducida complejidad.

Submarinos Militares: Son los de mayor uso. Su eficacia radica en el hecho de ser difícilmente detectables dado que están sumergidos, y constan de el equipamiento necesario de armamento. Los hay de diversos tipos dependiendo de sus características, funciones y objetivos:

 Submarinos Balísticos: Están dotados de misiles y armamento para ser utilizado a grandes distancias con objetivos de ataque ubicados en tierra generalmente. Antiguamente funcionaban a diesel pero en la actualidad son de energía nuclear, lo que les permite mayor autonomía y capacidad de camuflaje, y frecuentemente su uso está basado en complejas estrategias militares.


. Submarinos Nucleares: Funcionan a través de la propulsión generada por un reactor nuclear del que van equipados. Hay cientos de clases y modelos diferentes, y son los más utilizados en la actualidad reemplazando a los modelos de diesel, que entre otros factores negativos necesitaban una incorporación gradual de aire. El combustible que utilizan es una aleación de metal líquido.

Batiscafo: También conocido como vehículo de inmersión profunda, estos submarinos son utilizados mayormente con fines científicos o militares, para medición, exploración y rescate a grandes profundidades. Son de un tamaño reducido y su diseño permite la inmensa presión de agua. Suelen estar dotados de complejos elementos de medición, tecnología de registro, cámaras, etc.

 Lanchas motora:

 Se llama lancha motora o lancha de motor generalmente al bote, diferente del velero y la moto de agua, movido por un motor de combustión interna que propulsa un reactor o una hélice. Sin embargo, el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes la define como «cualquier buque propulsado por maquinaria». Una lancha rápida es una lancha motora pequeña diseñada para desplazarse rápidamente, usada en carreras, para remolcar a esquiadores acuáticos, como patrulleras, y como buques armados veloces con fines militares. Incluso las lanchas inflables con un motor que pueden servir como lanchas patrulleras o como lentos botes de pasajeros para el transporte a un buque atracado se clasifican técnicamente como lanchas motoras.

Partes:

 
  • El motor interior incluyó todo salvo el eje y la hélice dentro del bote. Hay dos configuraciones de motor interior: transmisión directa y en V. En la transmisión directa el motor se monta cerca del centro del bote con el eje propulsor justo fuera en la popa, mientras en la transmisión en V el motor se monta en la popa mirando hacia atrás, de forma que el eje mire hacia proa, haciendo una V hacia la popa.
  • El motor fuera de borda o exterior se instala en la popa del bote y contiene el motor de combustión interna, la reducción de marchas (transmisión) y la hélice.
  • El motor interior/exterior es un híbrido de los anteriores, de forma que el motor de combustión interna está montado dentro del bote y la reducción de marchas y la hélice están fuera.
Las lanchas motoras cambian enormemente en tamaño y configuración, desde el tipo Boston Whaler abierto de 4 m hasta los enormes yates de lujo capaces de cruzar un océano.

 








Clases:


  • Barco furtivo‎
  • Barcos cableros‎ 
  • Barcos eléctricos‎ 
  • Botes inflables‎ 
  • Buques portacontenedores‎





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